Sector Eléctrico

El periodista Yamid Amad anunció en su programa que la Procuraduría abrió investigación a la Junta Directiva de EPM y a la ANLA, por los problemas de Hidroituango. 

El profesor de la Universidad Nacional, Modesto Portilla Gamboa, afirma que en el proyecto no se hicieron los estudios de caracterización de materiales con el nivel de detalle requerido. En la construcción, por razones de terminar pronto el proyecto, se han venido cambiando etapas de los procesos técnicos, por ejemplo los túneles de desviación se taponaron con concreto, cuando deberían tener unas compuertas que permitieran controlar el llenado del embalse. 

Sobre los riesgos actuales, el profesor dice que, ante la alta posibilidad de falla en la montaña, para proteger realmente las comunidades, se debería evacuar toda la población aguas abajo del embalse; reforzar la montaña mediante inyecciones de concreto para que vuelva a tener algo de resistencia; abrir nuevos túneles para desembalsar el agua en forma segura, y por último reconstruir el muro desde la cota 389 hacia arriba, que por la emergencia fue construido sin la técnica adecuada. 

Ver Entrevista