Mikko Härma es director del Centro de Referencia “Factores Humanos y Trabajo” del Instituto Finlandés de Salud Laboral. Lleva más de veinte años investigando los efectos del trabajo a turnos en la salud de los trabajadores y ha concluido que el trabajo por turnos incrementa un 40% el riesgo de padecer enfermedades coronarias. Dicho estudio señaló: “Esta claro que el trabajo a turnos altera uno de los ritmos circadianos básicos que es el de sueño- vigilia. El cuerpo está biológicamente preparado para estar activo de día. Y la alteración de ese ritmo circadiano tiene una relación clara con el insomnio y las enfermedades coronarias. Está bien demostrado que el trabajo a turnos incrementa un 40 por ciento el riesgo de padecer enfermedades coronarias incluso habiendo eliminado el efecto de otros factores como la clase social y determinados hábitos de vida. Ello se debe a la alteración de los ritmos de sueño-vigilia, a la falta de descanso suficiente y de control sobre el horario, entre otros factores, que conducen a diferentes procesos de estrés que bajo ciertas circunstancias de intensidad, frecuencia y duración afectan el sistema cardiovascular.”

Ver Artículo

 

En desarrollo de la contrarreforma laboral que a la sombra de la lucha contra el coronavirus llevan a cabo la patronal capitalista y su ilegítimo gobierno, el Ministerio de Trabajo acaba de expedir la circular 033 del 17 de abril de 2020, encaminada a habilitar mecanismos adicionales para desmantelar las pocas conquistas laborales que aún conservamos...

Leer más...

PRIMER EJEMPLO EN DINAMARCA, DE UNA CONVENCIÓN COLECTIVA QUE BENEFICIA A TRABAJADORES DE UNA PLATAFORMA DIGITAL

A partir de agosto (de 2018), por primera vez en la historia, cientos de trabajadores de una plataforma danesa en línea de servicios de limpieza de viviendas particulares se beneficiarán de importantes garantías gracias a un nuevo convenio colectivo firmado en abril. Hilfr.dk, una página web que ofrece servicios de limpieza a alrededor de 1.700 clientes de toda Dinamarca, tiene empleados a unos 450 trabajadores.

Gracias a este convenio ‘en prueba’ durante un año, cualquier trabajador que se abra un perfil en la plataforma de Hilfr empezará como autónomo o trabajador por cuenta propia. Sin embargo, después de 100 horas de trabajo, el algoritmo de la plataforma cambiará automáticamente su estado de autónomo al de empleado y recibirán, de forma automática, sus cotizaciones para la jubilación, paga de vacaciones y prestaciones por enfermedad.

Respondiendo a las preguntas de Equal Times a través del correo electrónico, Agnes Jongerius, exsindicalista holandesa y europarlamentaria del Partido Laborista Holandés que forma parte de la Comisión de Empleo y Asuntos Sociales del Parlamento Europeo, aseguró que se trata de un importante “avance”.

“Nadie quiere incertidumbre. Por desgracia, la economía colaborativa siembra mucha incertidumbre entre los ciudadanos, ya que fomenta los falsos autónomos. Estos trabajadores no gozan de derechos básicos, como la renta mínima. Esto supone un problema fundamental en Europa y debe cambiar. Por eso me siento muy orgullosa de que el sindicato danés 3F luchara por los derechos de los trabajadores en el sector de los servicios de limpieza. Ya no son falsos autónomos, ¡sino trabajadores con derechos!”

Ver Artículo

 

 

Trabajadores contratistas con más de 30 años al servicio de Isagen, son despedidos sin explicación alguna, con un futuro incierto de su pensión, mientras a los que continúan  les desmejoran sus condiciones laborales. 

Ver Comunicado

 

 

Más artículos...

Video Recomendado

 

IRSA, la infraestructura de la devastación