Sin categoría
Tipografía
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

HISTORIA DE SINTRAE

(Parte 1)
 

El Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética - Sintrae, fue fundado en Medellín, Antioquia, en el salón Caribe del Hotel Nutibara el 14 de septiembre de 2009, en Asamblea de Fundación convocada por un grupo de 89 trabajadores de las Empresas ISA, ISAGEN y ELECTRICARIBE.

El derecho de asociación sindical es un derecho fundamental, que se reconoce como derecho humano universal a todas las personas que tengan la condición de trabajadores. Debido a que las empresas vienen adoptando políticas privatizadoras o de configuraciones empresariales que afectan la supervivencia de los sindicatos de empresa, se hizo necesaria y oportuna la fundación de un nuevo Sindicato de Industria, El Sindicato de Trabajadores de la Industria Energética - Sintrae.

Plan estratégico:

  • Subir conquistas y derechos a una Convención Colectiva en cada empresa
  • Dinamizar la estructura Sindical de SINTRAE
  • Crecimiento de la organización sindical.

En marzo de 2010, SINTRAE tiene 177 afiliados, de los cuales 45 son trabajadores de ISAGEN, 14 de ISA, 29 de ELECTRICARIBE y 1 de XM.

En diciembre de 2009 la Junta Directiva Central ordena la creación de las Subdirectivas de SINTRAE en Barranquilla, Medellín y San Carlos; los comités seccionales de Sabaneta, San Rafael y Norcasia.

En la asamblea realizada el 29 de marzo de 2010, fueron aprobadas las propuestas de pliegos de peticiones para presentar a las empresas ISA, ISAGEN, XM y ELECTRICARIBE. Pliegos de Peticiones que fueron radicados el 27 de mayo de 2010, dando inicio a los conflictos colectivos de SINTRAE con dichas empresas.

En dicha asamblea también se aprueba, emitir una declaración a favor de la reconstrucción de Haití, resaltando los países que están desarrollando allí una tarea humanitaria como Cuba, Venezuela, Ecuador y Brasil; exigir la libertad de los cinco héroes cubanos detenidos en EE. UU. y exigir la libertad de todos los secuestrados por medio de un acuerdo humanitario inmediato.

En XM, la etapa de arreglo directo se inició el 02 de junio y terminó el 21 de junio de 2010.  En ISAGEN, se inició el 03 de junio y terminó el 22 de junio de 2010. ISA discutió infundadamente la imposibilidad de coexistencia de varias convenciones en una misma empresa basada en el Decreto 904 de 1951, ya superado por abundante jurisprudencia al respecto. Posteriormente ISA se negó sistemáticamente a continuar con las conversaciones en la etapa de arreglo directo. El Sindicato le sustentó jurídicamente la posibilidad de coexistencia de varias Convenciones Colectivas en una misma empresa (Sentencia C-063/2008 C.C, Sentencias 33988/2008, 39468/2008, 40428/2009 CSJ SL).

Entre 2010 y 2011 se conformaron los Comités Seccionales de Sabaneta, Norcasia, San Rafael, Bogotá, y las Juntas Directivas Seccionales de San Carlos y Medellín.

El 9 de marzo de 2012 se expidió el Laudo Arbitral para XM, el cual concedió 29 artículos; dicho tribunal de arbitramento no transcribió plenamente los derechos establecidos en los Contratos Colectivos heredados de ISA por efecto de la Sustitución Patronal y prometidos por XM a sus trabajadores individualmente y en el Convenio Interempresarial. Por tal razón, el 16 de marzo, SINTRAE interpuso recurso de anulación parcial de algunos apartes del fallo arbitral y solicitó a la Corte Suprema de Justicia su intervención para que sea corregida la desigualdad e inequidad del Laudo Arbitral. El 12 de diciembre de 2012 la Corte emite Sentencia de Anulación del Laudo Arbitral de XM y SINTRAE.

En el conflicto con Isagen, el 28 de febrero de 2013, se expidió el Fallo Arbitral. El Laudo tiene una vigencia de un año entre el 1 de marzo de 2013 al 28 de febrero de 2014.

En el conflicto con ISA, Mintrabajo expidió la resolución No. 00000970 del 29 de marzo  de 2011, en la cual resuelve no acceder a la constitución de un Tribunal de Arbitramento Obligatorio, dando inicio a un litigio jurídico que se resuelve en 2014 mediante el fallo de tutela No. 037 del 10 de abril de 2013, proferido por el Tribunal Superior de Medellín, que obliga a ISA a iniciar la negociación del pliego de peticiones presentado por SINTRAE en 2010. El 7 de mayo de 2013, se realiza la última reunión de la Etapa de arreglo directo. SINTRAE levanta acta unilateral sin ningún acuerdo sobre el pliego de peticiones. El 14 de mayo de 2013 la Corte Suprema de Justicia ratifica el fallo de primera instancia del Tribunal Superior de Medellín que tutelo el derecho de negociación a SINTRAE. El 24 de septiembre de 2013, se expidió la resolución 3440, por la que se ordena la convocatoria de un Tribunal de Arbitramento obligatorio para el conflicto ISA – SINTRAE.

Entre el 22 y 25 de mayo de 2012 se realizó en Bogotá el Tribunal Mundial de Libertad Sindical, en el cual participó SINTRAE con el caso contra ISA, por negarse a negociar el Pliego de peticiones.

SINTRAE participó en el Congreso Internacional de Trabajadores de la Energía, en Caracas Venezuela, entre el 29 y 30 de noviembre de 2012, y en el Primer encuentro de Sindicatos del Grupo ISA del 20 al 24 de mayo de 2013 en Lima Perú.

El 28, 29 y 30 de agosto de 2013 se participó del primer foro regional “Empresas y Derechos Humanos” de Latinoamérica y el Caribe que se realizó en Medellín, allí se denunció a ISA por violación de Derechos Humanos. 

Entre el 27 al 29 de noviembre de 2013, se realizó en Medellín el segundo encuentro internacional de Sindicatos del Grupo ISA en el cual participó SINTRAE como convocante y organizador.

SINTRAE continúa apoyando las actividades de La Mesa Departamental de Servicios Públicos; las actividades de resistencia de la comunidad de Mazo contra el parque ARVI; La comunidad de la Vereda el Coco en Cocorná, entre otras.

A 26 de febrero de 2014 Sintrae tiene 214 Afiliados, 117 de Isagen, 89 de ISA,  22 de Electricaribe.

Sintrae participa en el tercer encuentro de Sindicatos del Grupo ISA en Sao Paulo Brasil en noviembre de 2014; participa en los foros sobre pensiones y acto legislativo en Bogotá y realiza acompañamiento a Sintraisagen en la defensa de Isagen como patrimonio público.

A mayo de 2015, Sintrae cuenta con 287 afiliados y su estructura está conformada, además de la Junta Directiva Central, por Subdirectivas Seccionales en Medellín, Barranquilla, Santa María, San Rafael y Comités Seccionales en Sabaneta, Palmira, Cimitarra y Norcasia.

Sintrae presenta demanda penal ante la fiscalía, contra representantes legales de ISA e Intercolombia por la utilización de pactos colectivos con el fin de desmotivar y restringir los derechos de asociación y negociación colectiva.

En la asamblea del 22 de mayo de 2015 es aprobada la afiliación de Sintrae a la Federación Sindical Mundial, teniendo en cuenta que actualmente, se requiere de una coordinación de sindicatos y de movimientos sociales en Latinoamérica y el mundo para la construcción del proyecto político de liberación de nuestros pueblos, dando el paso de la internacionalización del sindicato, mediante la afiliación a la FSM, la cual se materializa desde noviembre de 2015.

El 17 de enero de 2017, la Sala de casación laboral de la Corte Suprema de Justicia, profirió fallo donde confirmó el laudo complementario proferido el 11 de agosto de 2015 en el conflicto colectivo SINTRAE-ISAGEN.

En Sentencia de Anulación del 5 de abril de 2017, la Corte Suprema de Justicia -Sala Laboral- resolvió anular íntegramente el “laudo arbitral” emitido dentro del conflicto colectivo SINTRAE -ISA y devolver el expediente a los árbitros para que resuelvan de fondo, ajustándose a sus facultades legales, a la luz de la equidad, la razonabilidad y la proporcionalidad.

A 28 de julio de 2017 Sintrae tiene 326 afiliados, distribuidos por empresa así: Intercolombia: 88, Isagen: 157, Electricaribe: 67, AES Chivor: 23, Ecopetrol: 4.

En la asamblea de delegados del 28 de julio de 2017 se aprueban pliegos de peticiones para presentarse a las empresas Electricaribe, Isagen y XM. También se eligen las respectivas comisiones negociadoras.