...La violencia tiene unas profundas raíces históricas en las sistemáticas guerras civiles del siglo XIX, que cerraron con la guerra civil de los “mil días” (1900), aquella que selló con sangre la hegemonía conservadora ultra católica (1886-1930) al precio de la perdida de Panamá, del proyecto radical liberal asociado al federalismo y de la emergencia de un modelo económico moderno ajeno a la fantasía terrateniente de Núñez, Caro y Reyes...Ver información completa

SINTRAISA Y SINTRAE; CELEBRAN QUE EL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO GOBIERNE EN PRO DEL DESARROLLO DEL PAÍS

Un gobierno, como el de Gustavo Petro, basado en el diálogo social y el manejo de conflictos buscando acuerdos que respondan a los problemas del pueblo, es lo menos que se podría esperar del primer presidente de “izquierda” en Colombia; sorprende a muchos que en tan corto tiempo se hayan tomado un conjunto de decisiones que auguran cambios ajustados a la ley en pro del bienestar del pueblo y del desarrollo institucional del país...Ver la información publicada por SINTRAISA

Así fue como Iván Duque atornilló a otro amigo en la presidencia de ISA 

Mientras que el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) ahora pasa ‘las verdes y las maduras’ para mantener a sus empresas alejadas del apetito de la familia Gilinski y tratando de ponerle fin al famoso ‘enroque paisa’, el presidente Iván Duque y sus alfiles en la junta directiva de Ecopetrol decidieron usar esa fórmula para atornillar a uno de los suyos en la poderosa Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).

Ver articulo completo

 

TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA: ESPERANZA DEL CAMBIO Y LA PAZ

por Valentín Pacho

Compañeras y compañeros

ORGANIZACIONES AFILIADAS Y AMIGAS  DE FSM

Cordial saludo:

Deseamos compartir con ustedes el artículo del compañero Valentín Pacho titulado EL TRIUNFO DE LA IZQUIERDA EN COLOMBIA.

Para FSM Colombia tiene gran importancia saber cómo se aprecia desde el exterior el proceso político que se produce actualmente en Colombia, tanto más si –como en este caso- la visión al respecto viene de un dirigente sindical clasista con enorme acumulado de lucha no sólo en plano reivindicativo sino en el combate político de la clase obrera.

Por Valentin Pacho

La elección del candidato de la coalición del Pacto Histórico, Gustavo Petro, como presidente y de Francia Márquez vicepresidente, es un acontecimiento significativo para el pueblo colombiano por ser la primera vez que gana electoralmente la izquierda en ese país hermano. La victoria ha sido fruto de la unidad de las fuerzas políticas de las izquierdas, movimientos progresistas, organizaciones sociales populares, de trabajadores(ras), campesinos(as), jóvenes, mujeres, poblaciones étnicas quienes dieron su voto por considerar que sus aspiraciones están el programa de la coalición...Ver el artículo completo

Fraternalmente

SECRETARÍA TÉCNICA

FSM COLOMBIA

Protesta de trabajadores en Lynn, Massachussets, el 8 de abril. Foto de IUE-CWA Local 201

"Desde que se impuso en Colombia el proceso privatizador, muchos servicios públicos se ha traducido en el arte de atrapar y asegurar un negocio rentable".
"En última instancia, estas organizaciones privadas se están convirtiendo en el nuevo Estado, cuanta más posibilidad tienen de fijar las condiciones del servicio, las tarifas y las sanciones".
 
"El barco que no fue armado para las necesidades de los ciudadanos, sino a la medida de los dueños del poder, empieza a hacer agua y sus pasajeros a sufrir las consecuencias".
 
Los poderes económicos nunca conceden a las clases subordinadas más de lo estrictamente necesario para mantener la legitimidad y la gobernabilidad; es decir, lo indispensable para continuar en el poder.
 
"También queda vigente el mecanismo de subcontratación de servicios (...) para evadir la jurisprudencia de la Corte Constitucional sobre la prohibición de contratar por prestación de servicios o tercerizar mediante cooperativas u otras entidades similares a los trabajadores misionales del sector salud".
 
"En síntesis, no será posible creer en este propósito de enmienda, mientras se insiste en el modelo fracasado de las Empresas Sociales del Estado, fracaso que ya cuenta con demasiada evidencia".
 
"El proyecto de reforma no plantea cosa distinta que insistir en este esquema de endoprivatización, adoptado por la Ley 100, o profundizar aún más el proceso privatizador."
 
"Esta situación también deja en claro que lo que interesa realmente a las EPS es el manejo de billonarios recursos del SGSSS, enorme chequera que otorga a sus propietarios y administradores un gran poder, y que, de todos modos, les permite derivar muy importantes ganancias".
 
"El Proyecto de Reforma no introduce cambios de fondo en el actual Sistema, solo pequeños ajustes para la galería, al mismo tiempo que fortalece los negocios del sector".

Ver Artículo

 

Más artículos…