Hay que abordar las actuaciones en materia medioambiental, en especial en materia energética. La razón es bien sencilla: se es muy consciente de las consecuencias que pueden tener estas medidas sobre el crecimiento económico y por lo tanto sobre el nivel de empleo, y también sobre la distribución del ingreso. La escalada de precios que estamos viviendo, cuyo origen viene determinado, entre otros, por los precios de la energía, de materias primas y los problemas en las cadenas de suministros, están acarreando un proceso de pauperización de la mayor parte de la población, especialmente de los y las trabajadoras, mientras aumentan sin control los márgenes empresariales...

Ver articulo completo

 

LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO Y LAS EXORBITANTES DEDUCCIONES TRIBUTARIAS SON LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS FISCAL

Para “consentir a los inversionistas”, los últimos gobiernos aprobaron más de 250 beneficios tributarios, sin que los mismos hubiesen sido evaluados por sus objetivos y sin estimar su beneficio/costo; además, la mayoría de estos beneficios fueron aprobados sin periodos de vigencia y por tanto yacen a perpetuidad en el Estatuto Tributario. 

La complejidad del estatuto tributario regresivo y la larga lista de beneficios tributarios facilita la evasión y la elusión tributaria, de manera que el desequilibrio fiscal del gobierno central se explica no solo por un manejo laxo del gasto público o la caída de los precios del petróleo, sino porque coloca a disposición de los interesados los instrumentos “legales” para reducir sus impuestos a cargo.

Ver Información

 

Primero le quitaron los cotizantes a Colpensiones, y ahora quieren eliminarla del todo. Historia resumida de 25 años de reformas que benefician sobre todo a los dos fondos que manejan más del 80 por ciento de las pensiones privadas.   

En este momento, según José Antonio Ocampo, existen dos propuestas de reforma:

-La primera es eliminar el régimen de prima media (donde hay solidaridad y el valor de la pensión está garantizado) ya sea eliminando a Colpensiones o convirtiendo a Colpensiones en un fondo que compite con las administradoras privadas.

-La segunda alternativa sería desarrollar un sistema de dos pilares: Colpensiones administraría un primer piso solidario que garantizaría una pensión equivalente a un salario mínimo para todos los trabajadores. Los fondos administrarían el pilar complementario bajo el sistema de capitalización individual para los trabajadores de más altos ingresos.  

Habría que agregar que la alternativa de los pilares ya existe en la práctica, porque el Estado le garantiza una pensión de salario mínimo a los afiliados a fondos privados.  O sea que a fin de cuentas la propuesta de pilares equivale simplemente a retirar a Colpensiones del sistema.

César Giraldo

Ver Artículo

 

En la primera parte de este episodio de 'Keiser Report', Max y Stacy hablan de medios dominantes que se plantean si el dólar dejará de ser la divisa de reserva. Ahora bien, mientras lo respalden hombres armados, ¿quién se atreverá a abandonarlo? También hablan de la amenaza de Moody's de rebajar la calificación de la deuda de EE.UU. por la desigualdad económica. En la segunda parte Max entrevista a Yo Sub Kwon, confundador de Hosh.io, sobre la seguridad del bitcóin y la supuesta amenaza de la computación cuántica.

Economistas de renombre como Paul Krugman han llegado a reconocer que la divisa estadounidense "se apoya en el Pentágono, en la violencia".

"Hay pruebas irrefutables de que los demás países están tratando de 'desdolarizarse' [...] China y Rusia ya han iniciado claramente ese proceso", ejemplifica el anfitrión. "Vamos, que el dólar se apoya en el imperio de EE.UU.", añade.

Por su parte, Stacy señala otra problemática que aflige hoy en día a ese país. "EE.UU. paga 600.000 millones de dólares al año en concepto de intereses por la deuda que tiene, y ahora Moody's [apunta a] que esa cifra puede aumentar como consecuencia de las desigualdades económicas", indica la presentadora.

Max señala que esto tiene que ver con la teoría del efecto goteo, según la cual la deuda puede saldarse bajando los impuestos (lo cual a su vez hace aumentar el PBI y la base fiscal). Esa teoría "ha demostrado no funcionar en los 30 años que han pasado desde que se propusiera por primera vez. Y tampoco va a hacerlo en el futuro".

Según Max, esto es una muestra del poder legislativo de los más ricos, capaces de "hacer las leyes para sí mismos" y de esta forma intensificar los problemas de los más necesitados. "El problema es que, cuando a los banqueros se les descubre infringiendo una ley, crean otra nueva para convertir en legal lo que hasta entonces era ilegal", lamenta.

Ver la entrevista

 

 

El porcentaje de EEUU en la economía mundial ha ido menguando durante varias décadas. Las naciones que un día aceptaron la hegemonía del dólar hoy dan los primeros pasos para abandonar el dominio de la moneda estadounidense, destaca el periodista Peter Coy.

Ver más

 

 

Más artículos…